¿Por qué no deberías vivir sin un fondo de emergencia?

¿Por qué no deberías vivir sin un fondo de emergencia?

Que la vida nos da sorpresas ya lo sabemos muy bien, ¿verdad? Aunque la mayoría son buenas, también tenemos que estar preparados para poder enfrentar las malas. De eso quiero hablarte hoy: de lo necesario y urgente que es contar con un fondo de emergencia.

¿Sabes qué es y cómo crearlo? Te lo explico de una manera muy simple.

 

Un seguro en caso de imprevistos

Una vez que has aprendido cómo armar tu presupuesto personal es hora de que pongas atención a este otro punto importantísimo que nadie debería descuidar: la constitución de un fondo de emergencia. ¿De qué se trata? En palabras simples es un monto de dinero reservado para poder resolver cualquier problema o situación que pueda surgir y que no estén contemplados dentro de tus planes. Aún siendo algo tan básico e indispensable, la mayoría de la gente no cuenta con un fondo de emergencia. Y digo que es indispensable porque sirve para poder estar cubiertos financieramente frente a cualquier tipo de imprevistos.

Veamos algunas situaciones donde podrías recurrir a un fondo de emergencia:

  • Estar unos meses sin trabajo en forma inesperada

  • Afrontar los gastos de una enfermedad o accidente (lo mismo aplica para tu pareja, tus padres o tus hijos)

  • Una crisis económica que afecta a toda la sociedad

 

Susette fondo de emergencia

En los dos últimos años, a causa de la crisis sanitaria mundial, la Organización Internacional del Trabajo estima que en América Latina se han perdido cerca de 26 millones de empleos.

Fuente: France24

 

¿Qué sucedería si frente a alguna de estas situaciones no tuvieras un fondo reservado para emergencias? Tendrías que solventar tus gastos utilizando tus tarjetas de crédito. Es decir, tendrías que endeudarte. Y eso es precisamente lo que debemos evitar.

 

Aprende a calcular y crear tu fondo de emergencia

La primera pregunta que seguramente se te viene a la cabeza es: "¿cuánto dinero debe tener mi fondo de emergencia?" El cálculo es bastante sencillo y te lo cuento enseguida. Pero para poder hacerlo, primero tienes que haber armado tu presupuesto personal y consolidado tus deudas. De esta forma, sabrás exactamente cuáles son los gastos que tienes que afrontar por mes.

Ese es el número que luego debes multiplicar por seis para conocer cuál debe ser el monto total de tu fondo de emergencia. Es decir, estarás contabilizando tus gastos mensuales por un total de seis meses.

Ahora bien, este es otro gran interrogante: ¿cuánto tiempo te llevará juntar el dinero que necesitas? Eso va a depender del método que utilices para hacerlo.

 

Susette fondo de emergencia

 

Una de las opciones más comunes es recurrir a tus ahorros mensuales. Pero necesitarías años para poder reunir de esta manera tu fondo de emergencia. Y lo cierto es que en años pueden suceder miles de cosas. Lo ideal es poder armar tu fondo de emergencia en menos de tres años para lo cual lo que yo te aconsejo es generar ingresos adicionales. Te aseguro que esto no es para nada imposible.

Puedes generar dinero extra monetizando algún talento o habilidad especial que tengas. ¡Y que no se te ocurra decir que no tienes ninguno! Haz el esfuerzo de pensar qué sabes hacer muy bien y cómo puedes lograr que eso se convierta en una fuente para generar dinero extra. Por ejemplo, si sabes hablar un segundo idioma, puedes dar clases online; o si tienes mucha habilidad manual o dotes artísticas, hay miles de cosas que puedes crear y comercializar utilizando las redes sociales; ¿tus cupcakes son muy demandados en las fiestas familiares? ¡Expande tu clientela!

 

Susette fondo de emergencia

El comercio electrónico creció un 54% durante 2020 en América Latina. Se proyecta que para el 2025 el crecimiento del ecommerce en la región será del 96%.

Fuente: Revista Mercado.

 

 

Un fondo de emergencia te conducirá a tu libertad financiera

Si estás cansado de vivir atado a deudas o contando el dinero para llegar a fin de mes, déjame repasar una vez más qué pasos debes seguir para salir de ese atasco:

  • Comienza por armar tu presupuesto. Te permitirá saber cuáles son tus gastos mensuales y dónde puedes recortar.

  • Consolida todas tus deudas, de manera de reducir al máximo los intereses.

  • Crea un fondo de emergencia al que puedas recurrir en caso de que algún imprevisto reduzca tus ingresos o aumente desproporcionadamente tus gastos.

Una vez que hayas logrado llegar hasta este último paso, puedes poner tu fondo de emergencia a plazo fijo o invertirlo estratégicamente. La clave está en lograr que tu dinero genere más y más, para evitar que se desvalorice. Este es el momento en que habrás conseguido la ansiada libertad financiera.

¡Ya estás en condiciones de comenzar a invertir! Otra alternativa, si puedes y lo deseas, es reestructurar tu fondo de emergencia para que se extienda a 12 meses de gastos mensuales en lugar de los 6 meses calculados inicialmente.

 

Te puede interesar

¿Sientes felicidad al gastar? Tu problema es de inteligencia emocional

Susette fondo de emergencia

 

 

Recuerda: constituir un fondo de emergencia no solo es necesario, sino que es posible. El verdadero problema consiste en que pocas veces nos damos cuenta de cuán imprescindible es y por eso no le prestamos la debida atención y nos metemos en aprietes. Genera ingresos extras para acelerar el proceso y empieza a disfrutar cuanto antes de la tranquilidad de saber que tienes cubiertas tus espaldas.

 

Susette fondo de emergencia

 

¿Quieres empezar a crear tu fondo de emergencia para alcanzar tu libertad financiera?

Has llegado al lugar indicado

 

¡Quiero saber más!