Educación financiera: ¿la clave para alcanzar la libertad financiera?
Todos hemos tenido deudas en algún momento de nuestra vida. Incluso yo en el 2008 cuando me endeudé con $60,000 en tarjetas de crédito con apenas 23 años. Lo cierto es que, hoy en día, todo el mundo necesita invertir en sí mismos, aprender sobre los productos bancarios y empezar a usar las deudas para invertir, este es el secreto de los ricos. Pero no todo el mundo se educa financieramente, y esto nos lleva a sentirnos abrumados.
Necesitamos ser educados financieramente y lo sabemos, pero la realidad es que la gran mayoría de nosotros somos instruidos en cómo endeudarnos para lograr metas, pero no a invertir y administrar las ganancias. ¿Te suena familiar?
Cuando hablamos de educación financiera me refiero a entender no solo los productos bancarios y cómo puedes invertir, sino también a tener una buena relación con el dinero y al mismo tiempo cambiar tu mentalidad. Su importancia radica en que si no lo hacemos, tendremos problemas emocionales, de salud física y mental y problemas en el hogar; esto lo veo en el día a día en las asesorías - el 90% de las personas a las que asesoro no cuentan con un presupuesto. Tener educación financiera te ayudará a tomar decisiones que te beneficien y, asimismo, generar diferentes fuentes de ingresos e invertir de manera responsable e inteligente.
A pesar de su relevancia, la tasa de educación financiera en la región latinoamericana es muy baja: alrededor del 50% de la población aún no tiene acceso a servicios formales y debe guardar su dinero "bajo el colchón", a pesar de las consecuencias que ello implica. Por otro lado, el Banco de Desarrollo de América Latina sostiene que la mayoría de las personas que habitan en el continente, desconocen algunos conceptos básicos financieros, como hipoteca, presupuesto, inversión, ingreso residual, ingreso pasivo, tasa de interés y plazo fijo.
En Panamá, solo el 27% de los adultos están "alfabetizados" en materia financiera. Fuente: Standard & Poor’s |
3 conceptos básicos para iniciar
Educarnos financieramente es familiarizarse con algunos conceptos que son parte de nuestra cotidianeidad; en este apartado abordaremos unos pocos, pero te ayudarán a entender cómo la economía impacta en tus finanzas:
-
Presupuesto. Es la guía más esencial de tu sistema financiero tanto personal como empresarial y, aunque suene básico, si esto no lo tienes no podrás saber a dónde se dirige tu dinero. Es el presupuesto quien marca la ruta de tu economía.
-
Inversión. Cuando digo esto, las personas siempre creen que hablo de la bolsa de valores, y no es así. La inversión puede ser tan pequeña como empezar un emprendimiento en casa o tan grande como invertir en bienes raíces. Si no conoces en qué debes invertir, la respuesta es en ti.
-
Intereses. Aunque te lo vendan en el banco como un recargo adicional por prestarte dinero, la realidad es que ellos son quienes sacan el dinero de tu bolsillo mes a mes. Incluso son las tarjetas de crédito las que mantienen la tasa de interés más alta. Y para que entiendan un poco mejor, se considera una inversión exitosa cuando el ROI anual ronda en mínimo 10%. El interés anual de una tarjeta de crédito común es de mínimo 24%, lo que te convierte en el mejor asset del banco.
Los beneficios de ser educados financieramente
Son varias las ventajas al respecto:
-
Crear diferentes fuentes de ingreso. Nunca puedes depender de un solo sustento económico porque ,como nos dimos cuenta durante el 2020, nada es seguro, ni siquiera tu salario. No necesitas ser millonario para invertir, ni ser Elon Musk para emprender. Todos, incluso con tu trabajo de 9am a 6pm, pueden emprender y crear un ingreso extra. ¿Qué te apasiona? Convierte tu hobby en tu emprendimiento.
-
Invertir correctamente. Podrás analizar el estado del mercado y detectar los momentos propicios para realizar inversiones de gran valor. Una buena práctica es mantener tu dinero en movimiento sin dejar que quede estático en una cuenta corriente. El secreto está en invertir lo ganado.
-
Independencia financiera. Manejar adecuadamente tus ingresos y tu tiempo y no tener deudas irresponsables que lo que causan es que vivas una vida de estrés es posible con educación financiera. Esto te permitirá que puedas planificar tu economía y tener un futuro próspero para ti y tu familia
-
Aprender a endeudarte de manera positiva. Los ricos no invierten su dinero, invierten el dinero del banco. Esto nadie se los va a decir, la gente millonaria no usa su tarjeta de débito, usan la de crédito y gracias a eso pueden construir historial crediticio, obtener beneficios como millas, descuentos, cash back o puntos, incluso puedes invertir con tus tarjetas de crédito.
-
Cambiar tu mentalidad. Sí, porque entendemos que todo lo que te han enseñado es parte de un sistema. Te venden un sueño en el que piensas que debes endeudarte y pagar intereses para lograr lo que quieres. No te enseñan a invertir, a tener un presupuesto ni a emprender. El primer cambio es nuestra mentalidad y saber que todos tenemos la capacidad de lograrlo.
Y si quieres manejar correctamente los recursos económicos con los que cuentas es vital que controles tus ingresos y egresos mensuales para vivir de acuerdo a tus posibilidades. Un error muy frecuente en personas sin educación financiera es llevar un estilo de vida que resulta imposible de costear a largo plazo, porque gastan más de lo que ganan. Los ricos siempre viven por debajo de sus ingresos.
En América Latina, solo el 10% de la población podría vivir seis meses de sus ahorros. |
¡No hay excusas! Cualquier persona, más allá de sus ingresos y edad, puede comenzar a adquirir los conocimientos y ser educado financieramente, no es un conocimiento de expertos. Todo depende de la capacidad de acción y el foco que le pongas para eliminar el patrón de endeudamiento, vencer los miedos al invertir y acabar con frases desesperadas como: “¡No llego a fin de mes!”.