¿Tienes miedo a perder tu dinero? Reduce los riesgos al invertir

¿Tienes miedo a perder tu dinero? Reduce los riesgos al invertir

Muchas veces te he hablado de la necesidad de ahorrar y, también, de la de invertir. Las dos cosas son muy importantes para que puedas estar tranquilo con tus finanzas. Sin embargo, a la hora de realizar inversiones, debes tener muy en claro cómo hacerlo. El secreto está en conocer cuáles son las que verdaderamente te convienen y cuáles pueden generarte problemas. Sino, te estarás arriesgando demasiado a perder dinero en lugar de ganarlo. Sigue leyendo y te cuento más.

 

Los primeros pasos en la inversión

Solemos tener un pensamiento equivocado en relación al éxito financiero. No se trata solo de cuánto dinero ganas, sino de cuán bien has sabido invertirlo. Y es que la inversión es una excelente manera de poner a trabajar tu dinero y hacerlo crecer.

Entiendo que, si nunca lo has hecho antes, invertir te pueda parecer algo muy difícil, algo fuera de tus posibilidades o, incluso, te pueda generar ciertos miedos. La buena noticia es que todos podemos hacerlo y no tienes que ser un experto para tener éxito.

 

 

Susette Souza - Miedo perder dinero

Según una encuesta realizada en 2019, el 51% de las personas a nivel mundial cree que las inversiones no son para ellas.

Fuente: Forbes

 

 

¿Cómo elegir en qué invertir?

Susette Souza - Miedo perder dinero

Comenzaré por decirte algo que puede parecer muy obvio, pero no siempre lo es: no inviertas en algo que no entiendes o no conoces. Es un criterio muy lógico, ¿verdad? Pero aun así, hay quienes se complican la vida metiéndose en terrenos que les son completamente ajenos y en los que les resultará muy fácil equivocarse. Decir que todos podemos invertir no es lo mismo que decir que todos podemos invertir en todo.

Cuando alguien piensa en inversiones, es frecuente que lo primero que se le venga a la mente sea la Bolsa de Valores. Sí, tal vez sea la manera más conocida de invertir, pero también la más compleja y riesgosa para los que recién se asoman a este mundo y no entienden nada de él. Si no conoces a la perfección su manejo, ten por seguro que terminarás perdiendo tu dinero mucho antes de lo que te imaginas.

 

 

Susette Souza - Miedo perder dinero

En Panamá, el sector inmobiliario recuperará el dinamismo que tuvo en la prepandemia para mediados del 2022 y los sobrepasará para finales del próximo año.

Fuente: Acobir

 

 

¿Por qué no mejor invertir en algo que conozcas bien y manejes con cierta comodidad? Por ejemplo, si tienes cierto conocimiento sobre bienes raíces porque te has desarrollado profesionalmente en esa área o porque siempre te ha gustado el tema, piensa que invertir en propiedades puede ser una buena opción para ti.

Tal vez me dirás que no hay ningún campo de negocios en el que te sientas lo suficientemente cómodo o con los conocimientos necesarios. Entonces te diré lo siguiente: invierte en ti mismo. Eso es algo que nunca falla y que, a corto o mediano plazo, comenzará a rendir sus frutos. Haz cursos y talleres, lee e-books y libros especializados, compra herramientas o materiales que te ayuden a perfeccionarte en lo que sabes hacer.

Muy pocas cosas resultan más beneficiosas y placenteras que invertir en uno mismo. Además, no corres ningún riesgo, ya que no hay lugar aquí para el error. Si mejoras tus talentos o conocimientos, estarás más cerca de alcanzar tu libertad financiera.

 

Sé sensato al invertir: ¡reduce los riesgos!

Susette Souza - Miedo perder dinero

 

Invertir siempre trae aparejados riesgos. Quien te diga lo contrario, te estará mintiendo. Pero eso no quiere decir que no puedan ser reducidos. ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí te dejo algunos consejos:

 

- Ten las cosas claras desde un principio y plantéate un objetivo. ¿Qué quieres conseguir con tu inversión? Proponte un objetivo y trabaja en función de él. Saber a dónde quieres llegar te será de gran utilidad para emprender el camino correcto.

 

- Analiza bien todas las posibilidades que tienes por delante. Como ya dijimos, no tengas en cuenta solo el rendimiento que te propongan los diferentes campos o negocios en los que puedes invertir, sino también que tengas los conocimientos y la experiencia suficiente para manejarlos exitosamente.

 

- Comienza diversificándote. Si al comenzar a invertir no puedes definir un campo seguro en donde poner tus inversiones, entonces busca ampliar tu apuesta lo máximo que te sea posible; hay muchas opciones: bienes raíces, compra venta de productos, invertir en ti mismo, etc. Una vez que halles aquel sector en donde puedas manejarte mejor, ya puedes comenzar a focalizar tus inversiones allí.

 

- Busca asesoramiento. Cuando éramos pequeños, nunca nadie nos educó financieramente sobre cómo ahorrar, cómo crear ingresos, cómo invertir. Por eso, es muy lógico que hoy te sientas algo o muy inseguro sobre todos estos temas. No hay nada de malo en pedir ayuda. ¡Por el contrario, demuestra que verdaderamente quieres hacerlo bien! Reduce al máximo los riesgos de invertir recurriendo a expertos que podrán asesorarte en cada paso.

 

 

Te puede interesar

¿Cómo sacar el máximo provecho a tus tarjetas de crédito?

Susette Souza - Miedo perder dinero

 

 

Si quieres hacer crecer tu dinero y lograr tu ansiada libertad financiera, debes invertir. Si es la primera vez que lo haces, asegúrate de tener en cuenta los consejos que aquí te dejo para no cometer los errores más comunes. Sobre todo, evita los riesgos que te traerá colocar tu dinero en un campo que desconoces. ¡Anímate y comienza ahora mismo a multiplicar tu economía!

 

Susette Souza - Miedo perder dinero

 

¿Quieres invertir y no sabés por dónde empezar?

Has llegado al lugar indicado

 

¡Quiero saber más!