Tener un presupuesto, es dar el primer paso alcanzar tu libertad financiera
Tiempo de lectura 2 min
Hoy vamos a hablar de algo básico para cualquier persona. ¿Has escuchado lo importante que es tener un presupuesto para organizar tus finanzas? Aunque parezca una obviedad, la verdad es que muchas personas todavía no entienden su importancia. Crear un presupuesto es el primer paso hacia la libertad financiera y el éxito. Así de simple. Si no lo tienes o nunca lo has tenido seguramente eres de los que dicen que “ahorrar es muy difícil” o de los que llegan ahogados a fin de mes.
Con un presupuesto, tendrás una visión clara de tus ingresos y gastos, podrás identificar tus prioridades financieras, y ahorrar para gastos imprevistos tales como reparaciones de emergencia o facturas médicas inesperadas, de modo que no se conviertan en deudas y puedas continuar con tu meta de alcanzar la libertad financiera. Mientras más investigues, planifiques y monitorees tus gastos e ingresos, podrás desarrollar una mejor conciencia financiera y elevar el control que tienes sobre tus finanzas. Y si a esto, le sumas herramientas financieras digitales, siempre estarás enterado de qué está pasando con tu dinero y será mucho más fácil tu vida, además que te vas a ahorrar un montón de estrés.
Otra gran ventaja, es que al usar un presupuesto para estar pendiente de tus finanzas, podrás identificar áreas en las que gastas de más, por lo que podrás tomar medidas para corregir el problema y liberar dinero para ahorrar e invertir. Si todavía necesitas más ayuda para economizar, tendrás que comprometerte y dejar a un lado las pendejadas que desangran tu presupuesto. Olvídate de estar aparentando en Starbucks y mejor prepara tu café en casa, cocina en lugar de salir a comer, evita los gastos imprevistos y obvio, busca descuentos. Un consejo que le doy siempre a los que están comenzando a planificar su vida es que deben entender que se trata de un proceso continuo, en el que debes revisar tu presupuesto, ajustarlo si es necesario y esforzarte por mantener los objetivos.
Planificar tus finanzas también significa maximizar tus ingresos y manejar el riesgo. Esto significa encontrar nuevas oportunidades como crear ingresos pasivos, aprovechar los incentivos fiscales, proteger tu dinero de la inflación e invertir en instrumentos financieros rentables como el real estate.
Recuerda que el presupuesto financiero no es una situación de todo o nada, sino un proceso continuo de revisión y ajuste. Así que pon en práctica estos consejos y verás cómo tus finanzas se mantienen bajo control, alcanzas tus objetivos, generas ahorros e inversiones, minimizas el riesgo y maximizas los ingresos. ¡Es hora de tomar el control de tus finanzas! Te espero en mi Mentoring 1:1 donde te daré las herramientas para que comiences a hacerlo. Me lo agradecerás cuándo alcances tu libertad financiera.